Articulo de Investigación

Julio Cesar Quispe Ramírez

Resumen


La presente investigación se desarrolló con el objetivo de analizar la ejecución presupuestal y sus respectivos indicadores del programa articulado nutricional, programa salud materna neonatal y el programa nacional de saneamiento rural, en la región Cusco 2012-2016. El diseño es descriptivo correlacional, de carácter longitudinal. El programa presupuestal articulado nutricional presentó un incremento del 65% en el periodo de estudio. Sin embargo, la proporción de niños y niñas de 6 a menos de 36 meses de edad con anemia, tuvo un incremento de 6.04 puntos porcentuales, igualmente, la proporción de niños menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva, se han reducido 0.3 puntos porcentuales. El programa salud materno neonatal, también tuvo un incremento de 48%, desde el año 2012 al 2016, sin embargo, los indicadores, no son halagadores, porque, sólo se incrementó 1.26 puntos porcentuales en la atención a gestantes, que recibieron 6 a más controles prenatales.

        La ejecución presupuestal del programa nacional de saneamiento rural, se incrementó en 76 veces desde el año 2012 al 2016. A su vez, los indicadores de resultados, son halagadores, por cuánto el acceso de la población rural de agua se incrementó de 62.8% a 80.8%. Se concluye que, la ejecución presupuestal de los programas estudiados, sólo tiene relación a los 95% de confianza, con dos indicadores que son; la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años y el acceso de la población rural al agua.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Revista de Gobierno y Gestión Publica de la Universidad de San Martín de Porres de acceso abierto se distribuye gratuitamente bajo los términos de licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra http://www.revistagobiernoydegestionpublica.com/index.php/RGGP