La imposibilidad de sostener al Perú en una controversia jurídica con Chile por el denominado triángulo terrestre y la negación unilateral de un arbitraje a partir del Tratado de Lima de 1929.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Ana María Ángeles Lazo

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo determinar jurídicamente que el denominado triángulo terrestre no puede ser objeto de una controversia como sostiene Chile de manera sistemática pues el referido espacio terrestre se encuentra inobjetablemente dentro de la soberanía del Perú, conforme el Tratado de Lima de 1929. Con lo anterior, la pretensión chilena de forzar de que dicha controversia existe, no tiene amparo en el derecho internacional pues en la doctrina y en la jurisprudencia internacionales es abrumadora la posición de que no porque una parte la sostenga deba aceptarse que existe. Con lo anterior, tampoco es viable sostener que un arbitraje podría ser un mecanismo para cerrar una brecha que Chile busca crear. Ello resultará sumamente riesgoso en la medida de que, no obstante el arbitraje estar contemplado en el propio Tratado de Lima de 1929, la actuación del árbitro que es el presidente de los Estados Unidos de América, podría volver al laudo más político que jurídico.

Palabras clave: controversia, tratado, frontera, límite, arbitraje

 

DOI: https://doi.org/10.24265/iggp.2020.v7n1.06 


Texto completo:

PDF 126 - 143

Referencias


Basadre, J. (1976) “Historia de la República del Perú 1822-1933”. Sexta Edición Aumentada y corregida. Tomo VIII, Editorial Universitaria.

Belaunde, V. (2016). “Nuestra cuestión con Chile”. Colección de Política Exterior N° 3. Grupo Toribio Pacheco. Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú - AFSDP.

Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. DPI/511 - 60M (2-80). Reprinted USA - 50M (2-91)

De la Guardia, E. y ELPECH, M. (1970). “El Derecho de los Tratados y la Convención de Viena de 1969”. Editorial LA LEY, Sociedad Anónima Editora e Impresora, Buenos Aires, 1970.

De Yturriaga, J. (1993). “Ámbito de soberanía en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. Edita Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaría General Técnica. FARENESO S.A.

Dougherty, J. y Pfaltzgraff, R. (1990). “Teorías en pugna en las Relaciones Internacionales”. Grupo Editor Latinoamericano. Colección Estudios Internacionales.

Kissinger, H. (2010). “Diplomacia”. Ediciones B, Grupo Zeta.

Remiro, A.(1997). Derecho Internacional. Ciencias Jurídicas, Madrid.

St. John, R. (1999). “La política exterior del Perú”. Editor. Asociación de Funcionarios, del Servicio Diplomático del Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Revista de Gobierno y Gestión Publica de la Universidad de San Martín de Porres de acceso abierto se distribuye gratuitamente bajo los términos de licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra http://www.revistagobiernoydegestionpublica.com/index.php/RGGP