Crisis de representación y el fenómeno populista

Hugo Neira Samanez

Resumen


Participé de la Cátedra O'Donnell en Quérétaro (2016) sobre las modalidades de democracia que aparecieron en las sociedades europeas y en Latinoamérica donde la democracia liberal (o tradicional) no alcanza a satisfacer a quienes desean un progreso socioeconómico, incluso mediante modalidades de un poder fuerte y personal que modifica las prácticas tradicionales de la vida política y del Estado de derecho. Preocupaba a O'Donnell “la ambivalencia y la indeterminación en diversos casos de participación ciudadana”. La convocatoria, por otra parte, permitió abordar “el bonapartismo, las democracias plebiscitarias, los cambios de modelo económico y el populismo”. Me pareció una agenda inteligente y necesaria. A la vez que inmensa. Consecuentemente, me detuve en una sola temática. La del populismo. Mostraremos que existe desde hace un buen tiempo. Y aparece espectacularmente cuando los sistemas políticos en vigencia no alcanzan a incorporar a la vida política, nuevas clases, sean acomodadas o más bien pobres.


Palabras claves: bonapartismo, democracias plebiscitarias, formas nuevas de democracia directa, comunitarismo sin Estado.


Texto completo:

PDF 136 - 149

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Revista de Gobierno y Gestión Publica de la Universidad de San Martín de Porres de acceso abierto se distribuye gratuitamente bajo los términos de licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra http://www.revistagobiernoydegestionpublica.com/index.php/RGGP