Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS GENERALES

Los trabajos enviados para ser publicados deben cumplir con las siguientes normas de presentación:

(a)  Deben ser originales o inéditos: trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético deontológico de la Gestión Pública. (b) Deben de pertenecer a una de las siguientes categorías: Que asuman una posición sobre un tema. Que sea de revisión del estado de la investigación teórica o empírica sobre el tema. Que reporten resultados de una investigación empírica.

(b)  Componentes del artículo: La elaboración del artículo debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema? y ¿Cómo se estudió el problema? ¿Qué se encontró? y ¿Qué significan los hallazgos?

(c)  Estructura es la siguiente: En la primera página del original se consignará: Título: debe ser breve y puntual que refleje el tema central que se presenta en dos idiomas. Autor: debe aparecer inmediatamente después del título, colocándose nombres y apellidos del autor. Al pie de página se consignarán los datos siguientes:  Nombre de la dependencia donde labora el autor; Grado académico, afiliación y correo electrónico.

(d)  RESUMEN y Abstract (en inglés): Exposición abreviada del artículo, en español e inglés, de un máximo de 250 palabras, en donde se incluya: el tema, el objetivo, la metodología, los resultados y conclusiones más importantes.

(e)  PALABRAS CLAVES y Key words (en inglés): Debe incluirse una lista de cinco palabras como máximo, en español e inglés, que describan el contenido del artículo, basado en el Thesauro de Unesco.

(f)   INTRODUCCIÓN: En la introducción se presentan: el tema de investigación, la justificación, los antecedentes, el objetivo y las hipótesis. Debe incluir el marco teórico y culmina con un párrafo específico en el que se identifica claramente el tema o problema y se describe la estructura que va a seguir el artículo.

(g)  DESARROLLO Su contenido depende del tipo de artículo de que se trate. En los artículos de discusión teórica, los apartados del desarrollo los establece el autor, considerando diversos criterios: escuelas de pensamiento, temático, cronológico, entre otros. En el caso de artículos que presentan resultados de una investigación empírica, el desarrollo del trabajo comprende dos apartados fundamentales: la metodología y el análisis y discusión de resultados. El apartado de metodología sustentará lo siguiente: el tipo de estudio, el diseño de investigación, las variables, los instrumentos, procedimiento de muestreo y demás aspectos operativos.

(h)  ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS. Se interpretan los resultados y se presenta una discusión de los mismos, en el marco de la revisión teórica y de los objetivos e hipótesis de la investigación. Los resultados y la discusión se contextualizan con respecto a trabajos previos sobre el tema de investigación, indicando sus implicaciones teóricas o prácticas.

(i)    CONCLUSIONES. Se desprenden del desarrollo del trabajo. Se reflexiona sobre el porqué de las mismas y se harán también recomendaciones para futuros trabajos en términos de los resultados, limitaciones o problemas que se encontraron en el estudio.

(j)    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Listado alfabético de las fuentes bibliográficas que se citaron a lo largo del texto, siguiendo el formato de la American Psychological Association (APA) 6ta. Edición.

 

FORMATO DEL ARTÍCULO

  • Formato: Todo articulo enviarlo en Word y no en pdf
  • Longitud: El artículo deberá tener una extensión de 20 a 30 páginas, como máximo: Articulo científico 6,000 palabras. Articulo de revisión 6500 palabras y reporte de casos 4500 palabras.
  • Espaciado: El artículo deberá estar a espacio doble.  Los resúmenes en español e inglés deben estar en espacio sencillo.
  • Tipo de letra: El tipo de letra será Arial tamaño 11.
  • Márgenes: Superior e inferior:  2.5 cm.; Izquierdo y derecho:  3 cm.; se debe dejar una sangría de cinco espacios al inicio de cada párrafo.

 

NORMAS DE ESTILO ADICIONALES:

  • Notas al pie de página:  se recomienda limitar las notas a las estrictamente necesarias;  no usar notas de pie de página para citar referencias bibliográficas, las que de preferencia deben ser incorporadas al texto;  y deberán numerarse correlativamente, con números arábigos escritos como superíndices.
  • En cuanto a tablas, figuras y ecuaciones: (a) Se recomienda restringir el número de tablas y figuras al indispensable, evitando su redundancia con el texto. (b) Las ecuaciones deben ser hechas usando el editor de ecuaciones de word "mathtype" y no deben pegarse al texto como "picture". (c) Las tablas, figuras y otros elementos deben ser insertados al final del texto en el programa en que fueron diseñados; la inserción como "picture" debe evitarse. Los gráficos en Excel deben incluir su correspondiente tabla de valores. (d) La ubicación de los tablas y figuras en el cuerpo del artículo deberá ser señalada en el lugar correspondiente usando la terminología: (e) Insertar Figura 1. (f) Insertar Tabla 1. (g) Las tablas y figuras deberán indicar sus fuentes de modo explícito y completo, así como quien los ha elaborado. (h)Las tablas deberán indicar, al inicio del título, el período que abarcan, y señalar en un subtítulo (en cursiva y entre paréntesis) las unidades en que están expresados. (i) Las figuras deben ser elaborados teniendo en cuenta que se publicarán en blanco y negro. (f) Siglas y abreviaturas: No se deberá usar siglas o abreviaturas a menos que sea indispensable, en cuyo caso se deberá escribir la denominación completa la primera vez que se las mencione en el artículo.
  • Bibliografía: Las referencias bibliográficas, se a través de la norma APA (sexta edición) y deben tener una vinculación directa con lo expuesto en el artículo y no extenderse innecesariamente y consignar con exactitud y por orden alfabético de autores, toda la información necesaria: nombre del o los autores, año de publicación, título completo del artículo -de haberlo-, de la obra, subtítulo cuando corresponda, ciudad de publicación, entidad editora y, en caso de tratarse de una revista, mes de publicación.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en ésta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.