Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El objetivo de las publicaciones es divulgar resultados y avances de investigaciones científicas realizadas en las diversas disciplinas del saber en “Gobierno, gestión pública, ciencias sociales, vinculadas al Sector Académico, Sector Público y órganos de gobierno, del país y el resto del mundo relacionados con la especialidad de publicación a partir de enero del 2020.

La Revista Publica artículos originales e inéditos basados en trabajos de investigación empírica, teórica y/o aplicada en versión digital. Se distribuye gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License, que permite la distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Además, queda explicito que la Revista no cobra a los autores para aceptar y publicar sus investigaciones enviadas. También, para asegurar la originalidad de los artículos junto con la ética en la investigación y publicación de los mismos, el Equipo Editorial realiza múltiples filtros en distintas etapas del proceso editorial para detectar posibles problemas de plagio, publicación duplicada, entre otros (para mayor información al respecto, consultar este link. Link V1

Las principales líneas de la Revista de Gobierno y Gestión Pública Link V2

  • Gobiernos y Gestión Publica
  • Prevención y Gestión de Desastres Naturales
  • Estado, Gobierno, Gobernabilidad y Gobernanza
  • Políticas Públicas
  • Política Social Universal: Salud y Educación
  • Economía Pública
  • Seguridad Ciudadana
  • Globalización y Economía Internacional
  • Gobierno y responsabilidad social
  • Seguridad Ciudadana
  • Evaluación y conflictos socio ambientales
  • Sistemas Administrativos del Estado

Carta de Invitación a Autores Link

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Artículo escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado (editor invitado) sobre orientaciones en el dominio temático de la revista o de interés público de teorías metodológicas o científicas. Y/o temas de debate y accionar socio político, académicos de ciencia y tecnología.

Comprobado Abrir envíosComprobado IndizadoComprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Son resultados de investigación, que desarrollan un tema de interés para la revista, con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna. Deben tener la siguiente estructura: resumen (IMRYD), palabras clave (Tesauros de Unesco), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíosComprobado IndizadoComprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Las REVISIONES serán realizadas por expertos en el área. El Comité Editor puede realizar invitaciones para su redacción. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés (donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo). Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras claves (Tesauros de Unesco), introducción, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTICULO ESTUDIO DE CASO

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

DESCARGAR REVISTA

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ENSAYO

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Selección de contribuciones inéditas y Revisión por Pares

La Revista Gobierno y Gestión Pública se edita de acuerdo a la guía de UNESCO (1983) que señala que un artículo científico tiene por finalizad comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna, deben ser originales e inéditos (escrito en idioma español o inglés) y no deben haber sido publicados, ni presentados simultáneamente para su publicación en otra revista en forma parcial o completa en formato impreso o electrónico.

 

EVALUACIÓN INICIAL DEL COMITÉ EDITOR

(Revista de Gobierno y de Gestión Pública)

Los artículos registrados serán presentados y puestos a consideración del Comité Editor de la RGGP, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario de expertos miembros de instituciones privadas y públicas donde se desarrolla investigación.

Si son valorados positivamente por el comité editorial, es enviado a proceso modalidad doble ciego, expertos en el manuscrito en evaluación; quienes dictaminan las correcciones u observaciones que sean pertinentes; luego el manuscrito es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o levante las observaciones realizadas. En el caso que los árbitros emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer árbitro para su dictamen; al final, pasa a diagramación y publicación, de lo contrario será devuelto al autor.

REVISIÓN POR PARES

La revisión por pares busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los artículos de investigación son evaluados por, al menos, dos revisores quienes son seleccionados de acuerdo con su experiencia en el tema del artículo, y que es manifiesta a través de sus publicaciones y grados académicos; asimismo, se cuenta con el apoyo de revisores expertos en metodología de la investigación que se centrarán en tales aspectos de dichos estudios. En todos los casos, la participación de los revisores es anónima y ad honorem.

Los artículos de eventos técnicos y foros internacionales, son evaluados por uno o más revisores. Los editoriales y cartas al editor de opinión, son evaluados solo por el Comité Editor de la RGGP, salvo casos en que, por acuerdo, se requiera la participación de un revisor externo.

La calificación de los revisores puede ser: a) se recomienda la publicación sin modificaciones; b) publicación con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo; c) con observaciones mayores, cuya respuesta es fundamental antes de aceptar la publicación del artículo; d) con observaciones invalidantes, recomendando no publicar el artículo y de acuerdo a la importancia del tema tratado, e), los revisores pueden sugerir que el artículo sea publicado.

En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editor decidirá la publicación del artículo, su rechazo o el envío de observaciones al autor.

 

RESPUESTA A OBSERVACIONES

El autor debe enviar el artículo corregido y con control de cambios, en un documento aparte, la respuesta a cada una de las observaciones enviadas.

Las observaciones por parte de los revisores y del Comité Editor de la RGGP deberán ser resueltas y/o debidamente sustentadas para que este decida la publicación del artículo. La RGGP podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación.

El tiempo promedio del proceso editorial, que incluye desde la recepción del artículo hasta la decisión final del Comité Editor de la RGGP, varía entre 2 a 3 meses, dependiendo de la celeridad de nuestros revisores y la respuesta de los autores.

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...